Programa de Orientación y Virtudes
Plan de Virtudes
Ya que como institución buscamos la formación integral de nuestros alumnos, es necesario que a los estudiantes se les forme más allá de lo puramente académico, sino en todo lo concerniente al bien y la verdad, para que nuestros estudiantes puedan crecer en humanidad y tengan un sentido de integración con otros más verdadero y completo.
La realización de actos positivos en forma continua, con conocimiento y consentimiento, forma hábitos operativos internos que modelan el actuar de las personas en orden al bien, es decir, la educación en virtudes es clave para la creación de una sociedad más justa y más humana. Las virtudes son aquellos hábitos operativos de las potencias humanas que ordenan su actuar en el orden natural, obtenidos a través de la reiteración e intensidad de los actos positivos de cada persona.
Por tanto una recta educación en valores tiene en cuenta los fundamentos antropológicos desde una visión realista y natural; respondiendo a la esencia del hombre en cuerpo y alma, es decir, las virtudes no sólo acompañaran la formación del alma, en el entendimiento y la voluntad (lo cognitivo y lo valórico), sino también en una dimensión física, educando el cuerpo (a través del deporte, el arte, los juegos, el ordenamiento de las pasiones, la entretención, las relaciones afectivas, etcétera); una recta antropología enseña además que el hombre y la mujer han sido creados en igual dignidad y perfección y se complementan desde el afecto y el respeto mutuo.
Desde la mirada de nuestro PEI, tampoco se puede olvidar el aspecto sobrenatural, la formación en valores tiene en cuenta la primacía de la gracia, con Dios apoyando la vida y formación de cada estudiante, visión que no queremos imponer, sino que queremos proponer desde el diálogo y el ejemplo de cada miembro de la comunidad.
Virtudes de cada mes
Mes | Virtud | Descripción |
Marzo | Orden | Es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades. |
Abril | Respeto | Es el reconocimiento, aprecio y valoración, de las cualidades y derechos de los demás, ya sea por su valor como persona, conocimiento, experiencia, actuación o leyes. |
Mayo | Responsabilidad | Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Se trata de la característica que nos hace capaces de comprometernos y actuar correctamente. |
Junio | Perseverancia | Es mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos. |
Julio | Tolerancia | Es permitir y valorar la diversidad de pensamientos y costumbres, incluso sin estar de acuerdo con estas diferencias, las cuales se tratan en diálogo fraterno y respetuoso. |
Agosto | Generosidad | Es la actitud que nos conduce a compartir con otros nuestros bienes materiales y espirituales, en forma habitual, firme y decidida, procurando el bien de los otros. |
Septiembre | Patriotismo | Es la actitud que reconoce lo que la Patria le ha dado, tributando el honor y el servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores y tradiciones que representa. |
Octubre | Amistad | Es la actitud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona, compartiendo nuestros bienes e intereses, para encaminarse juntos al bien. |
Noviembre | Esfuerzo | Es el vigor que se pone en la realización de algo, venciendo obstáculos, relacionada con el empeño con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo. |
Diciembre | Gratitud | Es la actitud que nos lleva a reconocer y estimar todos los bienes que nos proveen directa o indirectamente Dios y las demás personas, con deseo de retribuirles al menos en el afecto. |
Cada mes se premia a los estudiantes destacados en la vivencia de estas virtudes.